La reunión final con el programa LIFE destaca el éxito operacional del prototipo en su fase final del proyecto

El proyecto LIFE ZEROENERGYMOD, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, se encuentra en su fase final este mes. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la Hoja de Ruta Europea para una economía de bajo carbono en 2050 mediante la construcción de un espacio habitable de fácil instalación y transporte. Basado en el estándar PassivHaus, este prototipo busca reducir en un 85% el consumo de energía con respecto a las soluciones actuales, utilizando fuentes de energía renovable y almacenamiento de hidrógeno.

El consorcio del proyecto se ha reunido con el Project Officer del programa financiador para presentar los avances logrados en esta etapa final. Durante el encuentro, se confirmó que todos los sistemas principales del prototipo están plenamente operativos, incluyendo los arrays fotovoltaicos (FV), el sistema eólico (aero), las baterías y el sistema de hidrógeno (H2).

Un aspecto destacado fue la presentación de pruebas del prototipo con usuarios reales bajo diversas condiciones de ocupación. Además, se ha implementado un nuevo sistema de monitorización más completo y visual, que integra la información de todos los subsistemas.

En cuanto al rendimiento energético, el prototipo ha demostrado su capacidad, con el módulo no aislado funcionando como respaldo de la red. Es especialmente relevante que, durante el último mes, el prototipo no ha registrado consumo de la red eléctrica externa, priorizando el uso del sistema de hidrógeno tras bajar las consignas de conexión a red.