El viernes 12 de noviembre el Palacio de Congresos de Zaragoza acogió la segunda edición de la Gala Aragonesa de la Edificación, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la capital aragonesa y el resto de agentes de la edificación. En ella se hizo entrega de los premios de este importante sector. Los galardones se articularon sobre tres ejes: sostenibilidad, innovación y la rehabilitación como las grandes necesidades de nuestras ciudades.
El galardón al mejor proyecto de innovación aplicado a la edificación recayó en nuestro proyecto LIFE ZERO ENERGYMOD, financiado por el programa europeo LIFE.
Este galardón supone una gran satisfacción para el consorcio y especialmente para BHAUS al reconocer el esfuerzo realizado en el diseño de este espacio habitable con un consumo mínimo de energía en cualquier localización y clima. El hecho de que todas las entidades participantes en el consorcio sean aragonesas muestra también las capacidades de la región para llevar a cabo proyectos innovadores que aúnan gestión energética y habitabilidad. El germen de la idea del proyecto surgió a raíz de la colaboración que estaban llevando a cabo CUD y FHa en la mejora de habitabilidad y gestión energética en la base antártica Gabriel de Castilla. Dicha idea fue desarrollada por BHAUS aplicando los estándares PassivHaus para lograr un mínimo consumo energético, y finalmente ARPA aporta su contrastada experiencia en construcción de equipos móviles, así como su capacidad para su despliegue en cualquier localizaciones.
El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia, destacó durante la gala: «el sector de la edificación está en un momento muy apasionante, ya que los usuarios comienzan a ser conscientes de las grandes prestaciones que tienen las nuevas viviendas y se espera, también, que las ayudas provenientes de los fondos europeos dinamicen en gran manera la rehabilitación de edificios».