El Curso Internacional de Defensa de Jaca analiza y debate sobre una selección de factores que actúan como motores de cambio dentro del ámbito de la seguridad y la defensa. El programa arrancó con una sesión dedicada a la presidencia española rotatoria del Consejo de la Unión Europea, y otra a analizar la evolución de la conciencia de defensa de la sociedad española de la que han sido testigo estos treinta cursos.
El curso continuará con tres jornadas dedicadas cada una a analizar cómo tres factores relevantes inciden en la evolución de la seguridad y la defensa. La primera de ellas estará dedicada a la energía. Se debatirá sobre la geopolítica
de los hidrocarburos, los desafíos de la transición y el uso intensivo de las nuevas fuentes de energía, y el impacto en la seguridad internacional de las tierras raras y otros minerales críticos.
En dicha jornada ha participado nuestro socio CUDZ (Centro Universitario de la Defensa – Zaragoza), representado por Beatriz Rodríguez Soria – Profesora del Centro Universitario de la Defensa. Durante su ponencia, ha presentado el proyecto ZERO ENERGYMOD – Construcción modular, desmontable y energéticamente autosuficiente para bases militares. En ella se destacó, tanto los objetivos del proyecto, las características de su diseño PASSIVMOD, así como el proceso de instalación, montaje y la importancia del ciclo del hidrógeno para conseguir los objetivos del proyecto.